lunes, 31 de agosto de 2015

¿Qué ocurre si utilizas cosméticos caducados?

Una de las cuestiones que más preocupa a las mujeres que utilizan tanto maquillaje, como otro tipo de cosméticos es su fecha de caducidad. Aunque en otras ocasiones en nuestro blog hemos hablado del tema, lo cierto es que hoy queremos tratarlo desde el punto de vista de las consecuencias que puede tener para tu salud el uso de cosméticos que ya están vencidos. Así que, si siempre has tenido esta duda, creo que es un buen momento para resolverla.
En este caso vamos a contarte cosas como los efectos adversos que pueden provocar en la piel los cosméticos que están pasados de fecha, pero también los muchos mitos que hay al respecto. Al mismo tiempo, también hacemos hincapié en el hecho de que no siempre la fecha de caducidad está visible en los envases y, en muchos casos, no resulta relevante si no sigues las instrucciones básicas de conservación. Esto podría provocar que pese a estar en buen estado por la duración para la que se habían concebido, quizás el cosmético no se encuentre en las mejores condiciones. ¿Qué dices, quieres saberlo todo acerca de la caducidad de losaccesorios de belleza?

Problemas que pueden ocasionar cosméticos caducados

Los cosméticos caducados que efectivamente están en mal estado (no siempre puedes notarlo o resulta visible) pueden ocasionar toda una serie de problemas y reacciones alérgicas en tu piel. Es importante asegurarse de que estos no ocurren, pero sí lo hacen, hay que desechar el producto y consultar en la farmacia para obtener un producto que calme estos síntomas:
  1. Enrojecimiento general de la piel: sobre todo, en pieles sensibles, es una de las reacciones más habituales que se producen con el uso de los cosméticos que no están en buen estado.
  2. Daños oculares: por los productos de maquillaje de los ojos se pueden producir daños en estos. De hecho, puede haber casos de alergias o reacciones que requieran de atención médica.
  3. Reacciones alérgicas y pruritos por algunos componentes: las pieles de todo tipo pueden tener manchas o pequeños sarpullidos en las zonas en las que se aplica un cosmético en mal estado. Lo mejor es suspender su uso y aplicar una crema hidratante. Si no se va, entonces habrá que consultar en una farmacia por un producto específico.

La fecha de caducidad de los cosméticos

Muchos cosméticos no incluyen fecha de caducidad en sus envases. Otros la colocan en las cajas exteriores que muy pocas veces conservamos. Eso supone que se creen muchas dudas acerca de hasta cuando será realmente seguro poder utilizar el producto. Todo depende en muchos casos del producto que sea, pero también de lo que te explicamos en el apartado anterior sobre su conservación. Para asegurarte  de que conoces la fecha de caducidad de los cosméticos que compras, lo mejor es revisar las cajas antes de tirarlas y pegar dicha fecha con una pegatina al bote del cosmético en sí mismo. De esta manera no tendrás más dudas al respecto.
Por otro lado, aunque ya hemos hablado de esto en el artículo al que colocamos el enlace en el primer párrafo, los cosméticos suelen tener una duración de entre 6 meses y 2 años. Algunos de ellos, con una buena conservación, pueden usarse más allá de esa fecha. Otros, en la mayor parte de los casos por su baja calidad o por su mal uso, no alcanzan ese tiempo de duración. Para asegurarte de todo ello, marca tus cosméticos y presta atención en las reacciones de tu piel a aquellos que se acercan a su fecha de caducidad.

La conservación de los cosméticos

Como ocurre con todos los demás productos, la fecha de caducidad que viene impresa en los cosméticos es solamente válida si se mantienen ciertas condiciones. Si por ejemplo sueles guardar los tuyos en un lugar húmero, o donde hace excesivo calor, incluso donde el frío pela, es muy probable que no aguanten hasta lo que marca el envase. Los cosméticos, como leemos en muchas de sus recomendaciones deben guardarse en un lugar seco, al resguardo del sol y en el que la temperatura sea más o menos estable. Si no lo haces, probablemente notes la diferencia. Las máscaras se secan, las sombras pierden su color y, los eyeliner pueden dejar de pintar o prácticamente derretirse.
Si crees que al leer esto tus cosméticos y productos de maquillaje no están en el mejor de los lugares para su conservación óptima, creo que es un buen momento para cambiarlos y alargar su fecha útil, incluso, más allá de la fecha de caducidad. ¿No te parece?

De: Cristina Torres

¿Quieres disfrutar de la cosmética más natural? http://goo.gl/zOW5zV

BANNERPUBLIBANA2

No hay comentarios:

Publicar un comentario