martes, 2 de junio de 2015

Menú para celíacos: 3 recetas sin gluten

La intolerancia al gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena, afecta según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España a 500.000 españoles. Esta dolencia prácticamente desconocida hace unos años, celebra el 27 de mayo su Día Nacional para concienciar acerca de sus síntomas al 75% de los afectados que, de acuerdo con los datos de la asociación, no están diagnosticados y para recordar a los que la padecen los avances que han experimentado para eliminar sus restricciones alimentarias.
La etiqueta 'sin gluten' ya está presente hasta en la cosmética y es que donde muchos han visto una significativa apertura hacia la variedad, otros han hecho negocio. Aún en nuestros días hay quien identifica la ausencia de esta protéina con una alimentación más sana o baja en calorías pero no es necesariamente así. Es más saludable en cuanto a que en cuanto a que facilita la digestión a los que padecen la intolerancia y elimina las harinas procesadas como la de trigo de la dieta.
QUÉ BUSCAR EN LA ETIQUETA
La etiqueta 'sin gluten' está regulada por los reglamentos de la Unión Europea, según los mismos, existen dos categorías de productos para celíacos: los aptos, consideradosgluten free, con una concentración inferior a 20mg/kg y los específicos o recomendados, que contienen en su etiquetado la marca de garantía “Controlado por FACE” (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), compuestos por niveles de gluten inferiores a 10 mg/kg.
PRODUCTOS TRAMPA
Hay alimentos que los celíacos identifican inmediatamente entre aquellos restringidos de su alimentación porque es evidente que contienen los cereales prohibidos: pan de centeno, cerveza de trigo o cebada, un bizcocho sin la etiqueta reglamentaria, rebozados... Sin embargo, otros pueden plantear confusión. Por ejemplo, si se emplea el mismo aceite para freír un alimento enharinado y unas patatas, pueden quedar trazas. También las harinas que se emplean para espesar las salsas son peligrosas y conviene preguntar antes de consumirlas.
Por lo general, la mayoría de restaurantes han incorporado ya alternativas adecuadas y hasta la cerveza -tradicionalmente de trigo o de cebada- tiene ya versiones sin gluten.
Para celebrar su día y demostrar que existen menús aptos para todos los públicos aquí van 3 recetas sin gluten:
PUDIN DE MARISCO
Pertenece a esa categoría de recetas que hay quien denominaría 'comida viejuna'pero cuando llega el verano y has agotado todas las posibilidades del gazpacho y la ensalada -que no son pocas- siempre te queda la opción de retomar aquellos platos que convirtieron a tu abuela en la perfecta anfitriona. Es fresca, rápida y fácil, MUY FÁCIL, de preparar, tiene un alto contenido protéico y pocas calorías y está libre de trazas de gluten.
Pudding de marisco
INGREDIENTES: variado de mariscos al gusto (gambas, mejillones, atún...), nata sin gluten, 3 huevos, sal, pimienta y tomate natural.
MODO DE PREPARACIÓN: Podemos optar por un preparado de marisco como elPintxo de Krissia o bien por mezclar y batir los ingredientes que elijamos. Mezclar con los huevos batidos, la nata, el tomate, la sal y pimienta. Remover y batir hasta obtener una masa homógenea. Verter la mezcla sobre un molde cubierto con papel de horno o bien previamente engrasado. Introducir al horno en baño María a 160º durante 35 minutos. También puede cocinarse en el microondas sin necesidad de agua. Dejar enfriar para desmoldar. Servir con lechuga y salsa al gusto.
HAMBURGUESA 5TH AVENUE
Pertenece a la amplísima carta apta para celíacos del restaurante New York Burger(C/ General Yagüe 5; C/ Recoletos 4 y Paseo de la Castellana 89, Madrid) especializado en hamburguesas gourmet y altamente concienciado sobre esta dolencia que afecta a 1 de cada 80 españoles. De ahí que entre sus platos no falten todo tipo de productos compatibles con esta intolerancia que van desde los populares sandwiches americanos hasta las tartas ¡y la cerveza! Daura, la sin gluten de Estrella Damm.
Hamburguesa sin gluten
INGREDIENTES: jamón serrano, tomate al horno queso manchego y albahaca fresca.
MODO DE PREPARACIÓN: Pelar y partir el tomate en cuartos, introducirlo en el horno y dejar asar hasta que quede blando y jugoso. Mientras, preparar el resto de ingredientes. Para elegir una carne de calidad conviene acudir al carnicero de confianza y solicitar allí mismo la picada de la carne. El sabor será mucho más potente que el de una pieza de supermercado y probablemente su procedencia sea más segura. Para prepararla, si no tenemos en casa parrilla o barbacoa, siempre podemos usar una sartén con base dentada que hace las veces de ésta y preserva el sabor de la carne. Disponer a un lado el tomate para que empape en el pan y al otro la carne, con el mismo objetivo, encima de esta, la loncha de queso que se derretirá con el calor. Añadir el jamón y trocear la albahaca sobre el bocadillo.
BRIOCHE DE CHOCOLATE
Brioche de chocolate
INGREDIENTES: 35 ml de leche tibia, 2 sobre dobles de gasificante (levadura Royal), 140 g harina maicena, 110 g harina de arroz, una pizca de sal, 3 huevos, 175 g de margarina, 30 g de azúcar (sirope de ágave o miel), canela, trozos de chocolate negro, puro o sin gluten.
MODO DE PREPARACIÓN: Batir las harinas tamizadas, la sal, los huevos, la leche y el gasificante hasta que obtener una mezcla homogénea. Por otro lado, mezclar el azúcar, la margarina (calentar previamente para que esté blanda) y la canela e incorporar lentamente a la mezcla. Batir de nuevo hasta que quede una masa esponjosa, cubrir con papel film transparente, y dejar reposar en un lugar fresco hasta que doble su tamañao (aproximadamente dos horas). Pasado ese tiempo, rebajar la masa removiendo, incorporar el chocolate y colocar en un molde alargado previamente engrasado, Dejatr reposar otra hora ante de pintarlo con huevo y hornear a 180º durante 20 minutos, hasta que se dore la parte superior. Dejar enfriar, desmoldar y servir con chocolate derretido por encima.
De: Blanca de Almandoz
hogarnatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario