jueves, 4 de junio de 2015

Niños intolerantes al gluten

Tan de moda están los alimentos libres de gluten –y nada baratos– y tan poco es, en realidad, lo que se sabe sobre el padecimiento llamado enfermedad celiaca, que es la que obliga a eliminar, totalmente, al gluten de la dieta. ¿Por qué, entonces, todos quieren comer sin esta proteína? “Actualmente están de moda las dietas sin gluten debido a que dicha proteína presente en la mayor parte de las harinas que consumimos, y su consumo excesivo está relacionado con el sobrepeso”, nos dice la nutrióloga clínica y del deporte Raquel Pérez de León. Pero es importante saber que no es necesario eliminar el gluten de nuestras dietas si no se tiene la enfermedad celiaca y se quiere mantener un peso adecuado.
Hace unos días se celebró el Día Internacional del Celiaco y, aunque en realidad es poco común su prevalencia, es conveniente saber más de ella. Comencemos diciendo que la enfermedad celiaca, o “esprue no tropical”, y también conocida como sensibilidad o intolerancia al gluten, es causada por una reacción a la gliadina,un componente del gluten que daña las vellosidades de la mucosa del intestino, produciendo una absorción deficiente de todos los nutrimentos. El gluten, para tenerlo más claro, es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno y, posiblemente, avena) combinada con almidón, responsable de que la masa de harina sea elástica. El gluten, al hornearse, ayuda a esponjar a los panes.
La enfermedad celiaca se puede manifestar desde la infancia, antes de los dos años. El mecanismo mediante el cual la gliadina daña al intestino delgado es desconocido, pero intervienen factores genéticos e inmunitarios.
De acuerdo con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo y anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. No obstante, tanto niños como adultos, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, lo que dificulta el diagnóstico.

De: Nonantzin Martínez

BANNERPUBLIBANA2

No hay comentarios:

Publicar un comentario