miércoles, 15 de julio de 2015

La anestesia epidural podría tener efectos negativos para el bebé

Un estudio de la Universidad de Granada publicado en Midwifery ha puesto de manifiesto que los bebés nacidos de partos en los que se administra a la madre anestesia epidural sufren una serie de efectos adversos menos frecuentes en bebés nacidos sin este tipo de analgesia. En concreto, los niños nacidos con epidural necesitarían ser reanimados y/o ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos en un porcentaje mayor. Asimismo, el estudio constató que el inicio de la lactancia de forma precoz es más frecuente entre los bebés de madres que recurrieron a la epidural para reducir el dolor en el parto.
La investigación, un análisis retrospectivo para establecer la relación entre el uso de la anestesia epidural y distintos parámetros en el niño, se realizó sobre una población de 2.609 bebés nacidos en el Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda (Jaén), entre los años 2010 y 2013. Según Concepción Ruiz Rodríguez, catedrática del Departamento de Enfermería y autora del trabajo, no todo serían ventajas en la administración de la epidural. Junto a sus múltiples beneficios, "se han descrito una serie de efectos adversos. Los relativos al niño son atribuidos al efecto farmacológico directo, debido a la transferencia placentaria del fármaco; o a un efecto indirecto secundario, a consecuencia de loscambios fisiológicos que produce en la madre", explica la experta.

Hasta la fecha, la anestesia epidural se asociaba con una reducción del dolor que experimenta la mujer durante el parto y que, según los expertos, ayudaría a reducir los casos de depresión postparto, favorecería la lactancia materna y “estimularía la nueva habilidad de la madre para cuidar a su hijo”, afirma Katherine Wisner, investigadora de la Universidad de Northwestern y autora del estudio Anethesia & Analgesia. El análisis llevado a cabo por la Universidad de Granada pone el foco de las investigaciones en las consecuencias de la analgesia epidural no para la madre, sino para el bebé.
A pesar de estos primeros resultados, los autores del estudio destacan que es necesario continuar investigando paraprofundizar en los efectos negativos sobre el niño. “Consideramos que es importante que tanto los profesionales sanitarios (obstetras y matronas) como las madres conozcan y tengan presentes dichos riesgos al tomar una decisión sobre su administración", apunta Ruiz.
 
De: Mónica Álvarez
 
Cuida a tu bebé con los productos más naturales  http://goo.gl/BER1il
 
BANNERPUBLIBANA2

No hay comentarios:

Publicar un comentario