viernes, 4 de septiembre de 2015

Me lloran mucho los ojos...

Empeoro a lo largo del día, cuando salgo a la calle…se me irrita la piel, me duelen los ojos… estoy mejor con ellos cerrados.”. Esta es una de las consultas más frecuentes a médicos y farmacéuticos.
La causa más frecuente de este lagrimeo es la sequedad ocular o síndrome de ojo seco. “Es una paradoja, el ojo seco llora”.  Dos suelen ser los motivos del ojo seco: 1) No se genera suficiente lágrima o 2) las lágrimas se evaporan en exceso.
La lágrima tiene múltiples funciones beneficiosas para ojo: 1) Limpiadora y  antimicrobiana, evitando infecciones, y 2) lubricante y óptica, para conseguir una imagen nítida.
Muchos factores influyen para tener ojo seco: la edad avanzada, los agentes ambientales, las hormonas, determinados fármacos orales, colirios, enfermedades autoinmunes, déficits neurológicos y nutricionales, infecciones e inflamaciones, problemas en los párpados, etc.
El tratamiento va encaminado al restablecimiento de la lágrima y sus funciones. Tomando medidas higiénicas para evitar que aumente la evaporación de la lágrima, y aportar al ojo la lubricación que necesita. Recomendamos una serie de medidas:
  • Evitar las corrientes de aire de forma directa: ventiladores, aires acondicionados, ventanillas de coche, calefacciones, viento, protegiéndose con el empleo de gafas.
  • Evitar la sequedad  ambiental: con el uso de humidificadores
  • Evitar la polución ambiental: ambientes de polvo, humos, tabaco…
  • Adoptar posiciones ergonómicas: buena postura delante del ordenador con la mirada ligeramente hacia abajo para que nuestros párpados protejan los globos oculares, realizar descansos ante lectura prolongada, utilizar una buena iluminación durante la lectura…

FLEXIFARMA_ojo
Adicionalmente, recomendamos la aplicación de lágrimas artificiales para mejorar la lubricación. Se asemejan a nuestra propia lágrima (contienen principalmente agua, minerales, hidratos de carbono, grasas, proteínas, enzimas, células…), pero además ayudan en su descompensación y en su permanencia sobre la superficie del ojo. Es fundamental ser constante en su uso, varias veces al día (de 4 a 6), complementándose con un gel antes de acostarse.
También es recomendable, el uso de compresas calientes sobre los párpados y toallitas limpiadoras para retirar el exceso de grasa y el masajeo suave de los párpados para la estimulación de la producción de lágrima.
Aconsejamos el uso de colirios cosméticos blanqueantes, siempre acompañado de lágrimas artificiales.
En casos moderados, tras prescripción médica, es necesario el uso de antiinflamatorios,  porque la conjuntiva se irrita e inflama (ojo rojo) al no estar bien lubricada. En ocasiones el oftalmólogo, puede ofrecer cerrar los puntos lagrimales mediante tapones temporales, y así mantener más tiempo la lágrima sobre el ojo
En casos graves, los síntomas son más importantes, pudiendo producir úlceras en la córnea (queratitis). La queratitis, son  pequeñas heriditas (úlceras), provocadas por la sequedad en la córnea, que causan dolor. En estos casos, tras prescripción médica, se usan corticoides sin  conservantes y suero autólogo (preparado a partir de la propia sangre del paciente que ayuda en la cicatrización de las úlceras).
Según estudios recientes, las vitaminas y ácidos grasos omega 3 ayudan a mejorar la salud ocular y de la lágrima.
“Me lloran tanto, que tengo que limpiarme más de diez veces al día…y tengo muchas legañas…”
Otra causa del lagrimeo constante es la obstrucción de la vía lagrimal (llamada coloquialmente “rija”), donde la lágrima literalmente rebosa, al no poder drenarse por el punto lagrimal, que es su desagüe natural hacia la nariz.
En este caso es necesario acudir al oftalmólogo, ya que la obstrucción lagrimal puede causar infecciones frecuentes (conjuntivitis), incluso la aparición de pus en la zona del lagrimal pegada a la raíz nasal (dacriocistitis). En muchos casos, el tratamiento es quirúrgico.

FLEXIFARMA_gotas_oculares

De: Gabriel Amorós

Disfruta de los mejores remedios naturales http://goo.gl/zOW5zV

BANNERPUBLIBANA2

No hay comentarios:

Publicar un comentario