jueves, 25 de junio de 2015

El cansancio, el principal enemigo de la salud de los españoles

El estrés, dormir poco y trabajar muchas horas son las principales causas de cansancio entre los españoles. Además de estas, la edad, el cuidado de los niños y las tareas del día a día también afectan hombres y mujeres en mayor y menor grado. Un 73% de la población española declara sentir con frecuencia y falta de vitalidad. Esta es una de las conclusiones del Estudio Vytal, una encuesta realizada por SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) con el fin de conocer las causas y consecuencias de la fatiga y la falta de vitalidad física y mental en la población española, en la que han participado 4.422 personas de toda España, de los que 419 son médicos de Atención Primaria.

En general, casi la mitad de la población habla de fatiga física y mental. Más de la mitad de las mujeres españolas suelen sentir ambos tipos de fatiga, las preocupaciones familiares y laborales, además del propio día a día, hacen que puedan sentirse agotadas en ambos aspectos. En el caso de las persona jubiladas, el 43% afirman que sienten más fatiga física que mental, lo que habitualmente puede venir derivado de la propia edad. Además las estaciones del año también pueden influir en el mayor o menor grado de fatiga. Así las mujeres afirman sentirse más fatigadas en primavera, y en el caso de las personas jubiladas, la estación del año que más sienten las consecuencias del cansancio es el verano.

Consecuencias de la falta de vitalidad

  • VIDA LABORAL: Tres cuartas partes de la población cree que les afecta llevándoles a cometer errores en el puesto de trabajo y bajar incluso su rendimiento. Pero no sólo influye en la efectividad profesional, sino que también en las relaciones con los compañeros, que pueden empeorar por falta de motivación.
  • VIDA FAMILIAR: Es una de las peor paradas cuando hay cansancio físico y mental de por medio. Casi el 80% de los españoles considera que afecta tanto en la pareja, como en las tareas del hogar o en la relación con los hijos.
  • VIDA SOCIAL: A 7 de cada 10 españoles, el cansancio les lleva incluso a dejar de practicar deporte, hobbies y aficiones. Pero además, la fatiga hace que las relaciones personales se reduzcan, teniendo menos ganas de estar con los amigos.
  • CUIDADO DE LA IMAGEN: Esta sensación de falta de vitalidad puede influir en el estado de ánimo, de hecho, un 71% así lo cree, lo que está también está relacionado con el propio cuidado de la imagen. La mitad de la población afirma que se ve afectada, e incluso la alimentación equilibrada se abandona durante estos momentos de falta de vitalidad.
  • SUEÑO: Su calidad determina la energía del día siguiente, de hecho los expertos recomiendan dormir una media de 8 horas diarias para poder descansar plenamente. Así, en momentos de falta de vitalidad, más de la mitad de la población asegura dormir únicamente 7 horas al día, además de costarle conciliar el sueño. Casi un cuarto de la población afirma que se despierta con frecuencia durante la noche y tiene dificultad para volver a dormirse. Las mujeres además hablan de sueño no reparador, y el 23% de aquellos que tienen hijos duerme un máximo de 6 horas por lo que el sueño pierde calidad.
 
De:
 
Necesitas descansar mejor o simplemente un empujón de energía  http://goo.gl/zOW5zV
 
BANNERPUBLIBANA2

No hay comentarios:

Publicar un comentario